Cuarto de Primaria
Respuestas a las actividades del 1 de abril:
1 ➧Ordena en tu cuaderno las siguiente acciones según ocurren en la historia:
- El hijo menor pidió la herencia a su padre.
- Con el dinero recibido vivió una temporada de grandes fiestas.
- Mientras, su padre esperaba cada día su vuelta.
- Cuando se le acabó el dinero, se quedó solo y se dio cuenta de que se había equivocado.
- Regresó a su casa para pedir perdón a su padre.
- El padre lo abrazó.
- El hijo menor pidió la herencia a su padre.
- Con el dinero recibido vivió una temporada de grandes fiestas.
- Mientras, su padre esperaba cada día su vuelta.
- Cuando se le acabó el dinero, se quedó solo y se dio cuenta de que se había equivocado.
- Regresó a su casa para pedir perdón a su padre.
- El padre lo abrazó.
2 ➧Completa las oraciones en tu cuaderno con las palabras siguientes:
- El hijo pequeño representa al pecador que se arrepiente y cambia.
- El padre simboliza a Dios. Su abrazo representa el perdón y la misericordia de Dios.
- El hermano mayor representa a todos los que se creen mejores que los demás.
- El padre simboliza a Dios. Su abrazo representa el perdón y la misericordia de Dios.
- El hermano mayor representa a todos los que se creen mejores que los demás.
----------
1 ➧Observa y describe la escena:
- ¿Qué personajes se ven en primer plano?El padre y el hijo menor.
- ¿Qué ocurre alrededor de ellos?
Las demás personas de casa les miran.
- Un padre abraza a su hijo. Fíjate en sus ojos, ¿Cómo los tiene? ¿En qué crees que piensa?
Tiene los ojos cerrados. Escribe qué puede estar pensando después de releer la historia.
- Observa la postura del hijo ¿En quién descansa?
El hijo está apoyado sobre su padre.
- ¿Qué sentimientos te produce esta escena?
Expresa lo que te sugiere.
- ¿Por qué crees que está así
Responde teniendo en cuenta la reflexión que ha hecho el hijo sobre sus acciones.
-Además de los hombres que están abrazados, hay más personas.
Observa su expresión de la cara e indica en qué crees que piensan.
Contesta según tus impresiones y sabiendo lo que el hijo mayor opina sobre el hecho de que su padre perdone a su hermano.
2 ➧Piensa y escribe dos preguntas que harías a cada uno de los personajes.
Fíjate en sus expresiones y decide qué preguntarías a cada uno.
Pedir perdón no sólo es decirlo de palabra. Lo más importante es no volver a hacer daño a esa persona y mostrarle que se está arrepentido.
Hay muchas maneras de perdonar, pero la más sincera es olvidar el daño que nos han hecho. Quien no debe olvidarlo es quien pide perdón, para que no lo vuelva a repetir.
5 ➧Responde en tu cuaderno:
- El hermano que está sentado al fondo ¿se alegra? ¿Por qué?
No, está enfadado porque que a él no se le agradece haber obedecido siempre y se festeja el regreso de su hermano, que tan mal se portó.
- En una parte del dibujo se ve al mismo hijo con una piara de cerdos ¿por qué crees que está ahí?
La escena, aunque esté en la misma ilustración, representa la situación a la que llegó el hijo pródigo por su ingratitud, inconsciencia y egoísmo.
7 ➧Responde en tu cuaderno:
- ¿Qué haces cuando pides perdón a alguien?
- ¿Qué palabras pronuncias cuando pides perdón?
- ¿Qué gesto hace la persona que perdona?
- ¿Cómo te sientes cuando pides perdón o te perdonan?
Contesta reflexionando desde tu propia experiencia.
No es necesario que realices estas actividades durante la Semana Santa ni las vacaciones de Pascua. Para estos días pondré publicaciones entretenidas y recuperaremos la clase a partir del día 20 de abril. Cuidaos mucho y pasad estos días en familia. Muchos saludos para todos y hasta pronto.
Pedir perdón y perdonar
Lee el texto sobre el perdón y el significado de la parábola del Hijo Pródigo, así como el Salmo 103, que pertenece al Antiguo Testamento y fue escrito cientos de años antes de que Jesús explicara esta historia de misericordia y perdón
Después responde a la pregunta 1
Lee atentamente el discurso del papa Francisco y la biografía de San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano, que vivió en el siglo XVI.
En aquella época tanto México como Manila (en las islas Filipinas) pertenecían al reino de España, aunque están en extremos opuestos del mundo. En Japón, como nos contó nuestro amigo el misionero José María, se prohibía la entrada a los extranjeros y se perseguía ferozmente a los cristianos
Responde a las preguntas 2 y 3 en tu cuaderno y después copia la frase del Recuerda con letras grandes y decoradas
Resuelve estas actividades sobre la parábola que hemos estudiado
Que buena la parábola del hijo pródigo. MUY importante los valores de la FAMILIA!
ResponderEliminarGRACIAS Juan!
¡GRACIAS a VOSOTROS! En efecto, es en la FAMILIA donde la VIDA comienza y el AMOR nunca termina ¡Muchos saludos para TODOS!
Eliminar