El fariseo y el publicano
Esta parábola se asocia con la del hijo pródigo porque también muestra la Misericordia y el Perdón de Dios. Además, los dos personajes que aparecen en ella, el fariseo y el publicano, muestran actitudes parecidas a las del hijo mayor y el menor.
Recuerda que la secta de los fariseos estaba formada por personas acomodadas, muy respetadas por la comunidad judía en la época de Jesús.
Presumían de cumplir la Ley de Moisés al pie de la letra y por lo general despreciaban a quienes no lo hacían.
Estaban en contra de la ocupación romana, pero no participaban en protestas ni sublevaciones para no hacer peligrar su posición social y económica.
Jesús les echaba en cara con frecuencia su falta de humanidad, pues sólo se preocupaban de sí mismos y contribuían con limosnas sólo para que todos viesen lo "generosos" que eran y no porque les importaran los más necesitados.
Los publicanos eran funcionarios públicos encargados de recaudar los impuestos para la administración romana. Muchos de ellos abusaban de su cargo y se enriquecían a costa de las personas a quienes cobraban los tributos. Es la razón por la que eran marginados y considerados traidores y ladrones. Uno de los doce discípulos, Mateo Leví, fue publicano hasta que Jesús lo llamó para unirse a él. Al llegar a la ciudad de Jericó, Cristo se cruzó con Zaqueo, otro de estos recaudadores. Aquel encuentro cambió totalmente la vida de este hombre, que hasta entonces había sido deshonesto y despreciado por todos.
Aquí tienes el videoclip de VALIVAN sobre la parábola.
La canción está inspirada en la musica tradicional judía.
Este otro vídeo está editado por el músico
y realizador mexicano "Pplon" (Roberto Colin).
Es muy divertido. Te vas a reír un montón.
Fíjate: ¡Roberto interpreta los dos personajes!
y realizador mexicano "Pplon" (Roberto Colin).
Es muy divertido. Te vas a reír un montón.
Fíjate: ¡Roberto interpreta los dos personajes!
Jesús, como Buen Pastor, siempre está dispuesto a acoger a quienes se arrepienten de corazón y vuelven a la casa del padre y a la familia, como el hijo pródigo, y muestran su dolor sincero por su malas obras, como el publicano de esta parábola.
Muchos saludos de ánimo para toda la familia.
¡Hasta muy pronto!
ESTUPENDA información y muy buenos vídeos!
ResponderEliminarGRACIAS Juan!
No hay de qué ¡GRACIAS a VOSOTROS!
ResponderEliminar